En esta parte Paco y Anais, nos muestran como se desarrollo las leyendas en torno al Apostol Santiago y a su llegada da Compostela, elementos que se recogen en el Codice Calixtino y en otras publicaciones, y una mujer como muestra del empoderamiento.
Para explicarlas, empleo del texto tomado de este enlace Reina Lupa
Son muchas las leyendas que configuran el imaginario colectivo gallego y que han sido transmitidas de generación en generación. Algunas de ellas son de ámbito local y están ligadas a hechos o lugares concretos, otras son variaciones particulares sobre un relato similar que se repite en puntos muy diferentes de la comunidad, y unas pocas tienen un alcance más amplio y se extienden por buena parte de Galicia tejiendo un hilo narrativo común. Este último podría ser el caso de la leyenda de la Reina Lupa (Raíña Lupa o Reina Loba), uno de los personajes más significativos de la mitología gallega y cuya historia entronca directamente con otro de los relatos más importantes de nuestra cultura, el de la translación a Galicia de los restos del Apóstol Santiago.
De hecho, es precisamente en el Códice Calixtino, la obra medieval consagrada a la figura del Apóstol, donde aparece la primera mención a Lupa (Luparia en el texto original), que es descrita como una noble local a la que acuden en busca de ayuda los discípulos que portaban el cuerpo de Santiago. Es este texto el que nos permite comenzar el recorrido por Galicia tras las huellas de esta reina legendaria.
Cuenta el Códice Calixtino que tras desembarcar en el puerto de Iria con los restos del Apóstol, sus discípulos se encaminaron tierra adentro varias millas hasta llegar a las posesiones de Lupa. Dicho lugar ha sido tradicionalmente identificado como el Castro Lupario, el yacimiento castrexo situado en el límite de los municipios de Brión y Rois y cuyos muros son aún visibles en parte hoy en día. Aquellos visitantes solicitaron a Lupa un lugar donde enterrar el cuerpo de Santiago y levantar un templo en su honor, pero esta esquivó la petición indicándoles que se dirigieran hacia el norte y que pidieran ayuda al rey que vivía en las tierras de Dugio.
Acabamos así nuestro camino, y recordad que hasta el 16 de octubre, podreis visitar el montaje Area Central, en Santiago de Compostela.
Outra gran reportaxe!! E moi boa explicación. Parabéns
ResponderEliminarEstupendo reportaje de estupendo diorama y una buena ocasión para aprender.
ResponderEliminarSi, muchas cosas que no sabía y que ahora tengo conocimiento.
EliminarQué buen diorama y de un tema interesantísimo, de gran valor tanto para Galicia como para el resto de España. Leí sobre el personaje de Lupa o Luparia y hay muchas teorías al respecto, que apuntan a cultos precristianos que pervivieron en Galicia (o mejor dicho en la Galaecia).
ResponderEliminarUn saludo
Gran aporte desde luego, y que nos permite ahondar en la historia, y como bien dices, la tradición cristiana se nutre de tradiciones y elementos locales, que sirvieron para que calase en el pueblo.
EliminarMuy bueno Antonio!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar