Quedaba pendiente el último de los dioramas que se montaron en Ferrol, por motivo del 485 aniversario de la creación de la infantería de marina.
En este diorama, Daniel hace un uso del porex espectacular y Manel Playmocedeira, reproduce con gran maestría una foto de los años 50 que es el germén de este diorama.
Un acantilado, unos infantes y la sensación de que se pueden caer, hacen de este diorama un lugar de lo mas interesante, trasladandonos a la Normandía de 1944, no puedo evitar el simil con Point du Hoc y los Rangers, aunque en este caso se trata de la infantería de marina española.
A continuación os dejo con el texto que acompaña al diorama.
En enero de 1950 causó alta en el Tercio del Norte, el capitán Alfredo Díaz del Río Darnell. En su nuevo destino se encontró con varios suboficiales que poseían el curso de esquí-escalada realizado en la escuela militar de montaña de Jaca, entre ellos el brigada Rico y los sartenteos Genaro y Cabello. El contacto con estos entusiastas suboficiales y las grandes posisibilidades que poseía la orografía de las zonas próximas a Ferrol, debieron influir en gran medidad en él, ya que a finales de ese mismo año solicitó el curso de Escalada, tras el que regresó al Tercio y tomó el mando de la Cuarta Compañía del Batallón Ligero, en la que se había creado la sección de asalto anfibio.
A finales del mes de mayo, se realizaron unas maniobras en las cercanías de Valdoviño que contaron con la presencia del Almirante D. Salvador Moreno Fernández, jefe del Departamento Marítimo del Cantábrico, en las que realizó una exhibición de la sección atacando los acantilados de Punta Frouxeira. El almirante presenció la actuación de la sección al borde del acantilado y ordenó que en el menor tiempo posible se le hiciese una prop propuesta razonada para poner remedio a las deficiencias de equipamiento, abriendo el camino a la creación de una Unidad de escaladores Anfibios.
Unos años despues el almirante Moreno, fue nombrado ministro de marina, y partió hacia Madrid con la intención de crear la unidad. Así, el 21 de septiembre de 1951 el capitán Díaz del Río se hizo cargo de la recién creada Compañía de Escaladores Anfibios. La unidad realizará infinidad de ejercicios bajo esta denominación, manteniendo sus mandos en todo momento el espíritu que llevo a su creación, dando muestras de una gran iniciativa.
Wl 14 de octubre de 1957 se ordenó que la compañía cesara en el Tercio del Norte y pasase al Tercio del Sur, realizándose en tres días de travesía a bordo del minador Júpiter. A partir de este momento la compañía de escaladores anfibios quedó vinculadad a la creación del Grupo Especial del Tercio del Sur, germen del actual Tercio de Armada. En 1966 se estructuró como Compañía de Operaciones Especiales, comenzando al año siguiente el uso de la boina verde.
En 1968 volvió a cambiar de nombre para denominarse Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Durante su breve historia esta unidad estuvo presente en las acciones mas destacadas del cuerpo de inganteria de marina: Evacuaciones de de Guinea, Sidi-Ifní y Sahara, misiones de paz en la antigua Yugosloavia, actuación en la crisis de la isla Perejil, operación Socotroa en aguas del oceáno Índico, Irak...
Siendo el Tercio Norte el precursor e inicio de las Operaciones Especiales en la Infantería de Marina.
Y os dejo las fotos del diorama, y de la elaboración del escenario, un trabajo muy fino.
Fotos del montaje y preparación, una infíma parte de lo que se trabajo en esa escenografía.
Tremendo!!
ResponderEliminar¡Viva la infantería de marina! Magnífico homenaje ¡Ay si reeditaran el barco pesquero!
ResponderEliminarSaludos