sábado, 10 de abril de 2021

Los carros de guerra de Playmobil 1ª Parte

 Una nueva colaboración de un compañero galaico, en este caso de Artabro click, que nos hace un repaso por la historia de los carros de guerra, y su representación por parte de Playmobil.

Es un estudio riguroso y que se sustenta con las referencias que lanzó Playmobil.

Voy a mostra el montaje en tres partes, antigüedad, Grecia y Roma.



Los Carros de Guerra en la historia

De Mesopotamia al Imperio romano de Oriente

               (S XXX a.C-S VI d.C.)


Época Mesopotámica. Origen y primeros carros de guerra.

Aunque cuando hablamos de carros de guerra tendemos a pensar en los tanques modernos, lo cierto es que el origen de este vehículo militar (probablemente el primero de ellos) data alrededor del año 3000 a. de Cristo en la antigua Mesopotamia. Las primeras referencias que tenemos son en Sumeria (en lo que hoy sería: Irak, Siria y parte de Turquía) al norte del Golfo Pérsico, entre los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia fue la primera gran civilización conocida y fue germen y cuna de todas las civilizaciones mediterráneas que se sucedieron durante la edad antigua.


Imagen del “Estandarte de Ur” Datado en el S XXVI a.C. y encontrado en una excavación al sur de Bagdag (Irak) en el año 1920 por el arqueólogo inglés, Leonard Woolley.
Museo Británico de Londres


Los carros de guerra sumerios eran carros de doble eje y con ruedas de madera maciza, lo que los hacía pesados y poco maniobrables. Eran tirados por bueyes o asnos y portaban al auriga o “conductor” y a un lancero. Durante esta época de la Edad de Bronce, los carros de guerra se convirtieron en los reyes de los campos de batalla, debido a su superioridad frente a la infantería.



Fueron, sin embargo, los Hititas (un pueblo asentado en el interior de la península de Anatolia-actual Turquía) que tuvo su  apogeo entre los S XVII-XII a.C. quienes  introdujeron el carro de guerra en toda la  región de Oriente Medio durante la Edad de Bronce. 
Como arma de guerra, los carros tuvieron su “clímax” en esta época. En Kadesh 1274 a.C. (en la actual frontera entre Siria y el Líbano) se libró la batalla que concentró mayor número de carros de guerra en la historia. Entre 5000 y 6000 según las crónicas.
Esta batalla enfrentó a hititas y egipcios por el dominio de la costa oriental mediterránea. La batalla acabó en tablas y tanto Ramses II por parte egipcia como Muwatalli II por parte hitita, se vieron obligados a firmar el primer tratado de paz de la humanidad.


Los hititas mejoraron sustancialmente el carro mesopotámico, haciéndolo un poco más ligero y maniobrable en el campo de batalla. Introdujeron las ruedas con radios y pasaron a usar un solo eje, situándolo en el centro de la caja, lo que los hacía inestables. Aún así, les permitió transportar a tres personas: auriga, lancero y un escudero que protegía de las flechas enemigas a los dos anteriores. A pesar de las mejoras mencionadas, su inestabilidad y su déficit de maniobrabilidad les hacía ser útiles sólo en determinadas condiciones: terrenos llanos  y con amplitud.
El uso de estos carros, se reducía básicamente, como elemento de carga frente a la infantería.


Época egipcia. Las mejoras que convierten al carro en un arma de guerra eficiente.

Fue la civilización egipcia la que, siendo atacada en sucesivas ocasiones por pueblos de Oriente Próximo, incorporó y mejoró sustancialmente el carro de guerra convirtiéndolo en un arma realmente útil en los campos de batalla.


El carro de guerra egipcio, introducido en sus ejércitos entre 1580-1555 a.C., se distinguió por la rueda de seis radios (que confería mayor robustez y seguridad) un eje de un metro de ancho y la colocación de este eje en la parte posterior de la caja. Asimismo, el mástil o enganche de los animales de tiro con la caja era articulado. Todas estas mejoras dieron al carro egipcio una mayor versatilidad, seguridad, maniobrabilidad y estabilidad en los campos de batalla.

Los carros de guerra egipcio de Playmobil tienen como referencia la 4244 y la 6487 y son bastante fidedignos en cuanto a su fisionomía. El carro egipcio transportaba al auriga y un arquero y se complementaba con un tercer hombre de infantería que corría detrás del carro, cuya misión era no dejar soldados enemigos vivos a su paso. 



Carro ligero encontrado en 1905 en la Necrópolis Tebana en la tumba de Yuya, jefe de los ejércitos del Faraón. Museo Egipcio de El Cairo


Las referencias 4244 y 6487, son prácticamente idénticas. Sólo se diferencian en los arneses de los caballos, que en la 4244 son azul celeste y en la 6487 dorados y en los penachos que adornan los caballos que varían de color crema a rojo. También cambia el auriga
Playmobil lanza la referencia 4244 en el año 2008 y la 6487 en 2016.

El caro mantenimiento de los carros de guerra hacía que fuese un arma bélica usada únicamente por la nobleza y altas clases egipcias. Los ejércitos de los faraones empleaban los carros como complemento de la infantería, solían agruparse en escuadrones de 25 unidades, aunque existe documentación de escuadrones mayores, de hasta 200.
El carro de guerra permitía:
  • Tomar posiciones de forma rápida y ventajosa en el campo de batalla.
  • Misiones de reconocimiento, escolta y rescate.
  • Ser una plataforma móvil para lanzar proyectiles al enemigo: flechas y/o lanzas y jabalinas.
  • Cargar contra la infantería enemiga, rompiendo sus filas.
  • En caso favorable, perseguir y acabar con el enemigo en retirada.
Fin de la primera parte.

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