jueves, 27 de mayo de 2021

Los carros de guerra: Roma y 3ª parte

 Carros de guerra en Roma




Es muy posible que los romanos tuviesen conocimiento de los carros de guerra a través del pueblo vecino de los etruscos, quien a su vez lo habrían conocido a través de los griegos. Lo cierto es que, aunque mayoritariamente, asociamos el carro de guerra a la civilización romana (películas, circo, carreras de cuadrigas…) Roma no usó el carro con fines bélicos. Hay dos factores que pueden influir en gran parte en esto:

1- El ejército romano se basaba en las armas de asedio y en su poderosísima infantería pesada (las legiones) que eran muy versátiles y maniobrables. A parte de esto, sus formaciones defensivas en combate las hacía casi inexpugnables, lo que también disuadió a muchos de sus rivales a usar los carros en batallas frente a las legiones romanas.

2- La domesticación completa del caballo, su mejora morfológica y su mayor versatilidad en el campo de batalla hizo que progresivamente la caballería sustituyera al carro de combate, a parte de su menor coste de mantenimiento. Los carros necesitaban un mínimo de dos caballos y dos hombres para portar a un solo lancero o arquero, mientras que un solo caballo portaba al mismo lancero o arquero con mucha mayor flexibilidad de movimiento.

A pesar de esto, los romanos usaron y mucho tanto bigas como cuadrigas, sólo que en un ámbito puramente ceremonial y/o lúdico. Los carros romanos tuvieron una clarísima influencia griega, sobre todo después de la conquista griega por parte de Roma en el 146 a.C.






Uno de los usos más conocidos de las cuadrigas fueron las carreras, un espectáculo que congregaba a miles de romanos y que perduró hasta el año 532 d.C. en el Imperio romano de Oriente (Bizancio.) Playmobil nos ofrece dos cuádrigas en sus referencias: La 4274 (azul) lanzada al mercado en 2006 y la 6496 (roja) que se empezó a comercializar en 2016.








Todas las bigas y cuadrigas romanas que Playmobil nos ofrece, tienen el mismo molde, sólo cambia el formato de tiro (para dos caballos o cuatro) y son idénticas a la sacada para la biga griega (70469) de Aquiles y Patroclo de la que ya hemos hablado. 

En la referencia 6868 (año 2015), Playmobil lanza una escena de gladiadores de circo con un carro tirado por un solo caballo. Quise customizar ese carro como el carro de campaña de César, usando la base del mismo carro, pero con los stickers de la referencia 70073 (año 2019) de la serie “Playmobil The Movie”




En cuanto a bigas romanas. Playmobil ha sacado varias versiones, casi todas ellas en referencias de circo:




La Biga azul, Referencia 5837 (año de lanzamiento 2008), nos presenta una escena circense con biga, león y gladiadores 



La Referencia 4270 (lanzada en 2006), nos ofrece la biga roja en una estructura de circo completamente cerrado, con gladiadores y fieras.


La biga verde, tiene como referencia la 7926 y fue comercializada a partir de 2007. Es quizás la más exótica, debido a su color, y probablemente la más desconocida. Con un tiro para cuatro caballos se puede transformar fácilmente en una cuadriga verde que completaría un bonito trío para dioramas de carreras de cuadrigas.


Finalmente, enmarcada en la serie “History” Playmobil nos  ofrece una segunda biga roja (5391) que Se lanzó al mercado en 2016.  Prácticamente idéntica a la que aparece en la Ref 4270, pero con distinto sticker.  Es una biga bélica, conducida por un tribuno. Aunque sabemos que Roma no usó carros  en combate, podemos tomarnos esta  referencia como una licencia por parte de Playmobil.




Como complemento a todos estos carros editados por Playmobil, está el ya comentado carro que aparece en la Referencia 70073, que como se ha comentado se lanzó el 2019.


Con esta referencia se completarían las bigas y cuadrigas que Playmobil nos ofrece y que se pueden customizar al gusto para hacer nuevas cuadrigas o bigas cartaginesas o griegas (usando distintos stickers)

Carros en otras civilizaciones de la Antigüedad 

Aunque como hemos comentado, ya desde la época romana, el uso militar del carro estaba en franco declive y se podría considerar como inexistente o cuando menos residual, es cierto que en el Siglo I a.C. los romanos se enfrentaron en la Galia y el la actual Inglaterra a tribus celtas que todavía lo usaban en combate, para asombro de los militares romanos. 
Aunque con distintos orígenes y sin aparente contacto estrecho entre las civilizaciones mediterráneas y atlánticas durante la antigüedad, la evolución de los carros de combate en la Europa continental e insular es muy semejante. Un auriga y un lancero/arquero. Aunque como vemos la fisionomía del carro fuese bien diferente.










3 comentarios:

  1. Como dije, un magnífico recorrido por los carros de combate. La escena de las bigas de Gladiator es mi favorita junto con la de la batalla inicial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la pongo aquí por si alguien quiere recordarla:

    https://www.youtube.com/watch?v=3tVXEltaews

    ResponderEliminar