domingo, 13 de maio de 2018

Egipto en Marcote



El compañero Juannavarro, realizó este bonito diorama para Mondariz 2017, en 3 metros, expone muchos elementos típicos de Egipto, y con homenaje a los montadores gallegos en el mercado.

A continuación os dejo con la explicación de Juan. 


Este diorama representa la vida cotidiana que tenía lugar en el antiguo Egipto en la época de los faraones. En aquella época, la vida giraba en torno al río Nilo y las estaciones. Tras la época de lluvias, el aumento del caudal del río anegaba las tierras adyacentes, fertilizándolas y haciendo que fueran ricas para el cultivo. Sin embargo, durante estas crecidas, no era posible la agricultura por lo que los egipcios no podían sustentar a sus familias. Era entonces cuando el faraón proporcionaba trabajo a los ciudadanos a cambio de alimento, obteniendo así la mano de obra necesaria para llevar a cabo sus grandes construcciones. A diferencia de la extendida creencia popular, los constructores egipcios eran mano de obra cualificada y remunerada, si bien era posible encontrar esclavos en algunas canteras. La crecida del río aportaba además una sencilla forma de transportar los grandes bloques de piedra desde las canteras hasta los lugares de construcción con un esfuerzo mucho menor.





Los datos históricos que se conocen actualmente sugieren que fueron precisamente los egipcios los primeros en construir mapas geológicos, con el fin de diferenciar las distintas zonas de extracción en función de los materiales que se iban a usar en la construcción. ¿Cómo obtenían el material sin utilizar maquinaria? Se dieron cuenta de que el contraste de temperaturas era muy útil para fracturar las rocas, por lo que hacían pequeños orificios en la roca, introducían paja y la hacían arder. Una vez la roca estaba caliente, vertían agua fría sobre la roca, provocando la fractura. Los bloques de piedra que obtenían eran entonces pulidos y empleados en la construcción de obeliscos, templos y grandes tumbas reales, como las pirámides. A pesar de estas pequeñas pinceladas, cómo los egipcios pudieron construir obras de tal magnitud con las herramientas que poseían sigue siendo un misterio…





Egipto cuenta con más de 100 pirámides edificadas para distintos faraones, siendo las más famosas las construidas en la meseta del Giza hace más de 4000 años (2500 ac): las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino. El faraón Keops ordenó construir la gran pirámide que le sirviera como tumba. Su hijo Kefrén (aunque hay discusión acerca de si era en realidad hermano de Keops) y su nieto Micerinos (hijo de Kefrén), edificaron pirámides contiguas junto con pirámides más pequeñas para albergar a sus esposas. Cuando un faraón era enterrado, todas sus pertenencias se enterraban con él, pues los egipcios creían en la vida después de la muerte. Para completar su paso hacia el más allá, los sacerdotes llevaban a cabo el proceso de momificación en un templo cercano, para conservar el cuerpo del faraón, antes de ser transportados a las pirámides. En la representación podemos ver al faraón, que bien pudiera ser Kefrén, visitando junto a su esposa la construcción de la pirámide. El faraón será por fin inmortal, alcanzando la vida en el más allá…”





6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el detallismo de todo el diorama. Chulisimo
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué gran aporte el poliestireno, mejoran mucho los dioramas y dan un aspecto muy interesante. Este diorama ha quedado fantástico. Me gusta mucho el planteamiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Desde luego que si, que enriquece y favorece la creación de dioramas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Un diorama muy bonito, sencillo pero con muchísimos detalles, vistoso y como me gusta a mi, muy armonioso en cuanto a colorido. Muy chulo, dan ganas de coger un barco de esos son superchulos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. El barco es muy resulton, yo tengo un par, estan ahi en el diorama. Y desde luego estoy contigo en cuanto a los colores, es muy vistoso al no ser un crisol de los mismos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Diego, Juan preparo un gran diorama, pequeño, pero a la vez una sencillez que lo llena todo.

    ResponderEliminar