xoves, 7 de setembro de 2017

Los sudistas de Playmobil

Los sudistas de Playmobil

Recientemente y sin explicación, en la web de Playmobil desapareció un producto, el trío de soldados sudistas así como el sargento, todo coincidiendo con las manifestaciones que se produjeron en Virginia, a veces el buen rollismo no lo entiendo a este nivel, pero los caminos de Playmobil son inescrutables.
La retirada de este producto, me deja un poco pillado para un proyecto que tengo para finales de 2018 y que me hacia gran ilusión, y los soldados rebeldes iban a tener parte importante en el mismo. Por lo que la ampliación y el trabajo con esta unidad, tendré que hacerla de otras maneras.

Lo que mas pena da de esto, es que Playmobil, saco varias referencias con soldados sudistas de una gran belleza, empezando en 1994, década para los coleccionistas como la mas gloriosa, con las referencias 3783, 3784 y 3785, caballería y abanderado, pieza artillera, y carro de suministros, de las que tengo la suerte de contar con algunas unidades, pero que no me importaría poder incrementar su numero.








En 1996 aparecia la referencia de tres soldados 7046, de gran utilidad esas bolsitas, y que se mantuvo durante muchos años en el catalogo de Playmobil y que fue la base de una gran cantidad de los ejercitos que se muestran en diversos dioramas.



En 2003 sale a la venta la 7663 un oficial que a mi particularmente me gusta mucho, quizás el sombrero algo menos, pero es una figura muy interesante.




En el año 2004, aparece la 4622 en el formato Special, muy usada como soldado de los regimientos virginianos.



Hasta el año 2009, no apareció 5799 un duo pack con un sudista, el virginiano y el  nordista.



En 2012 se renuevan la bolsita de tres soldados (6276) y aparece un sargento (6275) en vez del oficial, también con cosas muy aprovechables, aunque los correajes amarillos me repelen un poco.




El último sudista en aparecer fue en 2015, dentro de la serie 8 de sobres sorpresa, un soldado muy aprovechable en especial ese kepis rojo que luce tanto y que por ejemplo uso en alguna unidad como los red legs de la Unión.




Espero que Playmobil recapacite y vuelva a poner en venta este producto, que no es mas que un juguete .

 Un par de imagenes como aperitivo de todo lo que se hace con estos kekos y que en este caso son obra de Jack, gran formador de ejercitos de diversas epocas y de la guerra civil americana en especial, y al que agradezco sus consejos y ayudas continuas.






11 comentarios:

  1. Pues es una pena y ojala pronto tengamos novedades.

    Una entrada genial. Antonio!

    ResponderEliminar
  2. Ojala playmobil nos de una sorpresa y nos saque algo nuevo. Has hecho un repaso genial amigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias Dani, pero no creo que den marcha atrás a esto, han tomado una decisión y van hacia adelante...

      Eliminar
  3. Es un resumen muy interesante. Creo que algunas de las figuras están muy conseguidas y han dado mucho juego para las personalizaciones. Una pena que las hayan retirado, forma parte del “buenismo” cateto que todo lo invade estos días, pero lo entiendo: había que evitar un titular perjudicial para la marca u otra reclamación como la del pirata (esclavo) negro del barco. Y la tontería le puede hacer perder muchos clientes en el mercado americano, que es uno de sus objetivos de crecimiento claro. Era cuestión de tiempo, ahora los han quitado por el tema de moda, pero la temática del Oeste está sentenciada. Ni una película en cartelera, ni una serie de animación, absolutamente ninguna iniciativa orientada al público infantil… Menos mal que el DS está reeditando los edificios para dar un respiro a los coleccionistas. Y por ahí hay gente pidiendo tanques… lo llevan claro. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias, si que a veces no vemos mas alla que lo que nos gusta, entiendo la politica Playmobil, aunque no la comparta, y desde luego el tema Oeste es de los que esta cada vez mas apartado, porque aunque si que hay peliculas y cositas no es un gran genero como antiguamente, y es una pena.
      Gracias por pasar

      Eliminar
  4. Antonio muchas gracias por tu comentario en mi blog y por tus ánimos :) A ver cómo marchan las cosas...
    Tienes toda la razón con lo que cuentas sobre los sudistas, una de las temáticas más historicistas y de gran detalle por parte de Playmobil. Muy buen repaso de las distintas cajas. Un colega mío estaba obsesionado con la carreta sudista. Los de la bandera fueron difíciles de conseguir. De los nuevos me pasa como a tí, no me molan mucho esas correas amarillas y los veo menos realistas, a excepción del soldado de la gorra roja.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Diego, muchas veces es dificil sacar un hueco para escribir o mostrar algo, por sencillo que sea.
      Los kekos estan muy logrados y dan una gran cantidad de posibilidades de customización.

      Para esas correas y como me enseño Jack, chorrito de montana y solucionado.

      Eliminar
  5. Como bien dice, Dani el repaso es genial. Creo que pronto habrá novedades con esta línea o eso espero. Particularmente soy más de lo azulones jejej pero alguna tropa sudista tengo también, en gran medida gracias a los sobres sorpresa.
    El amigo Manuel (labesstia en algunos foros) no para de amasar un considerable ejercito de rebeldes, que como todos, hacen la delicias de los dioramas.
    Habrá que esperar que nos depara Geobra para un futuro espero cercano.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Muchas gracias Nico, a ver si es verdad el tema de las novedades, aunque yo soy mucho mas pesimista... es cosa del pasado, pero bueno nunca se pierde la esperanza. Yo desde luego tambien soy azulón es la tropa que me gusta y que estoy trabajando... aunque mis tropas estan paradillas por otros proyectos. Manuel es uno de los grandes customizadores del sur, y hay otros que tienen muy buen gusto y con gran cantidad de tropas, como Jack o Iowa-69.
      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  6. Buenos días:

    He llegado a tu blog a través de Facebook. Soy Manuel (labessstia). Me ha parecido muy interesante tu artículo. No me había planteado la retirada de la bolsa del DS por un tema de imagen por la polémica en EEUU con los símbolos confederados, pero tras leer tu artículo, bien pudiera ser. Y de ser así, la gran pena es que no volverán a hacer nada de esta temática. A los apasionados del tema siempre nos quedaba la esperanza de que saliera alguna referencia suelta, como el sobre del sudista que fue una auténtica MARAVILLA. Por 2€ tenías un sudista con pantalones azul claro y zapato negro, fusil con bayoneta (no el dichoso y omnipresente Winchester), puños, cuello, y quepi rojo! Y además correaje (que yo uso para la caballería) y sable.
    Por cierto que en la foto del diorama de Gettysburg, los que aparecen en el trigal, son mis chavales...
    Como bien dice Nico, yo sigo reclutando. Hoy en día hay muchos torsos, brazos y piernas "confederables"...
    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, gracias por pasarte y comentar, desde luego sigo con interes tus hilos en amsclick. Cada vez tengo mas claro que los problemas fueron los incidentes en USA, y que la mala suerte es algo que nos va a acompañar. El del sobre me daba la impresión de sacar alguna cosilla mas, pero parece que no... y mira que es un keko cerdito, todo se podia usar. si Gettysburg es uno de mis dioramas de referencia https://playmogalicia.blogspot.com.es/2016/03/mis-dioramas-favoritos.html, y desde luego un gusto visual. En cuanto a las piezas es verdad es cuestión de ir buscando y haciendote con piezas, lo único es que ando con los nordistas a vueltas, que espero tener listos en 2018.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar