xoves, 7 de outubro de 2021

Los Templarios en Cambre.

 Despues de mas de un año en Cambre, cambiamos el diorama, los veteranos romanos volvieron a casa y Espartaco derrotado, y que mejor que Rodrigo usase mis templarios para montar este diorama, donde la orden se encarga de proteger a una pequeña villa.

El impacto del montaje es muy importante y se refleja en articulos de prensa.

La voz

Concello de Cambre

La opinión

El siguiente texto refleja el folleto que escribio Rodrigo como acompañamiento del diorama.

Los templarios fueron una orden monástico - militar fundada en 1119 por 9 caballeros franceses liderados por el gran Maestre Hugo de Pains que, entre los años 1307 y 1312, fue erradicada por el rey Felipe IV y el papa Clemente V. Originariamente se dedicaban a proteger a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén (Tierra Santa). La iglesia católica aprobó la ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE SALOMÓN, más conocida por la ORDEN DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE, en 1129. Este nombre se debe a que el rey de Jerusalén, Balduino III, instaló su base principal cerca del templo de Salomón. Vestían un manto blanco con una cruz ancorada roja, que el papa Eugenio III les autorizó a llevar permanentemente en 1147.

Los templarios tenían bienes mobiliarios e inmobiliarios, que cuando se disolvió la orden fueron donados a otras órdenes que compartían sus mismas creencias. Entre sus bienes contaban con numerosas fortalezas entregadas como pago, por reyes y señores feudales, la gran mayoría situadas en Tierra Santa y en el Mediterráneo. Tenían un sistema primitivo de banco que concedía préstamos, hacia inversiones, etc. Los Caballeros de la Orden del Temple llegaron a distintas zonas de España, incluyendo Galicia, y uno de sus asentamientos fue en la zona de El Temple, a la que deben su nombre. En su época se reconstruyó el puente romano, que hoy comunica peatonalmente Cambre con Culleredo, y también dejaron varios vestigios de su paso como por ejemplo una pila que se conserva en la iglesia románica de Santa María de Cambre. Esta pieza es singular y única porque se cree que fue traída por los cruzados desde Jerusalén y también que fue una de las tinajas que utilizó Jesucristo para convertir el agua en vino en las bodas de Caná. En la actualidad, El Temple está muy poblado y cuenta con amplias zonas de esparcimiento, siendo un lugar muy agradable para vivir las familias, al igual que en todo Cambre.




















Iago e Sabela de visita.



























1 comentario:

  1. Extraordinario tema el de los templarios. hay mucha bibliografía sobre el tema. Yo personalmente recomiendo los libros que Juan García Atienza les dedicó acerca de sus enigmas. Y también muchos documentales interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar